lunes, 23 de mayo de 2011

*ESCALERAS*

DEFINICION
Escalera: Conjunto de escalones dispuestos rítmicamente, con el fin de permitir el tránsito entre dos planos paralelos situados a distinto nivel.



En la ingenieria una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansillos (mesetas o rellanos).
Las escaleras pueden ser fijas, transportables o móviles.


A la escalera amplia, generalmente artística o monumental se la llama escalinata. La transportable o «de mano», elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaños se desplazan mecánicamente se llama escalera mecánica.

UNA ESCALERA CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

Niveles de Piso: Relativos a una escalera existen dos niveles de piso.


*Nivel de partida: desde el cual arranca una escalera.


*Nivel de llegada: al cual arriba una escalera.

Escalón: Unidad componente de la escalera, formado por una alzada y una pedada.




Pedada o huella: Es la profundidad del escalón, medida medida sobre la “línea de huella”, desde la nariz del un peldaño, hasta la proyección de la nariz del siguiente. Cuando el peldaño es más grande, la porción de un peldaño que queda oculto debajo de la proyección del otro, no se computa como pedada.


Peldaño: Es el elemento que materializa la pedada. Tiene una profundidad, como mínimo igual a la pedada, pero puede ser mayor que ella.


Nariz de un peldaño: Es a la arista anterior y superior de un peldaño.


Alzada: Es la altura del escalón, medida entre el plano horizontal de dos peldaños consecutivos. También se le dice al elemento que la materializa (en españa: tabica).


Línea de huella: Es la línea imaginaria que une el centro de las narices de todos los peldaños de una escalera. Sobre la línea de huella, todas las pedadas deben tener idéntica medida, sea esta recta, caracol o compensada. Para escaleras de más de 1,20 mts. de ancho, la línea de huella se tomará a 60 centímetros de la línea de zanca o limón interior.


Línea de pendiente: Es la línea imaginaria que une las narices de los peldaños de una escalera, pasando en cada uno por la línea de huella.


Pendiente de una escalera: Es la inclinación que tiene la línea de pendiente de una escalera, tomada con relación a un plano horizontal. La pendiente de una escalera usualmente se la clasifica según el ángulo de inclinación de la “línea de pendiente”, respecto de la línea horizontal (artículo relacionado: “Clasificación de escaleras según su pendiente”).


Flecha de sentido: Sobre la línea de huella se indicará con una flecha el sentido ascendente de la escalera. Convencionalmente, la flecha señala hacia donde sube cada tramo.


Descanso: Es una pedada de ancho mayor al menos un 50% de la pedada general, por lo que interrumpe la “cadencia de paso” que se genera al transitar la escalera.

* Descanso principal: rellano o palier: Es un descanso que señala la llegada de un tramo de escalera a un nivel de piso.


*Descanso Secundario: Es un descanso ubicado entre dos tramos de escalera.


Zánca o limón interior: Es el límite interior de un tramo y que separa a éste del “ojo de escalera”.


Limón exterior: Es el límite externo de un tramo y que se confunde con el perímetro de la “caja de escalera”.


Tramo de escalera: Es toda sucesión de escalones, comprendida entre dos descansos.


Ojo central de escalera: Espacio de doble altura, rodeado por tramos de escalera.


Caja de escalera: Es toda la superficie que ocupa la escalera, considerándose a tal fin la proyección de la misma sobre un plano horizontal incluidos los descansos. En la actualidad, para escaleras internas dentro de una unidad funcional (local o vivienda), la caja de escaleras es una figura virtual, ya que las mismas se desarrollan mayormente libres dentro del ambiente, algunas como un elemento decorativo, especialmente las escaleras livianas que combinan metal y madera.


Altura de paso: Es la luz libre vertical medida desde el solado de la escalera, hacia el cielo razo o techo que la cubre y tomada perpendicularmente a la huella o pedada. Esta no deberá ser inferior a 2,00 metros. En caso de escaleras ubicadas en fábricas o locales industriales, deben considerarse luces mayores debido al posible paso de operarios transportando cargas.




Cadencia de paso: Es el ritmo que adquiere quien transita la escalera, el cual no debe ser cambiado a menos que se arribe a un descanso.


Ancho libre de escalera: Es la distancia medida entre zócalos si los hubiera. En caso de escaleras que lindan con una pared el ancho debe computarse hasta la misma aunque los peldaños se encuentren separados levemente del paramento. Los correspondientes códigos de la edificación, que son particulares en cada distrito, estipulan el ancho libre mínimo para cada tipo de escalera.


Ancho mínimo usable: Mas allá de lo que indican los códigos, para el caso que la escalera no se encuentre limitada entre muros, en términos prácticos, puede considerarse como espacio aéreo de la escalera, una franja de 10 cm. por fuera de las barandas laterales. Asimismo, en términos prácticos, para escaleras aéreas (no limitadas entre muros), podría considerarse como mínimo el ancho de 0,50mts necesario para el paso de las caderas de una persona con comodidad.


Compensación de escalones: Es la distribución de escalones en curva, de uno o mas tramos. Se recurre a la compensación de peldaños cuando por falta de espacio deben aprovecharse los descansos para generar mas pedadas.


NOTA*
Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar caídas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razón geométrica entre la profundidad de sus peldaños (llamada huella) y la altura de éstos (llamada contrahuella o tabica) debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razón entre ambas es la pendiente (m) de la escalera:


• m = C/H


Por razones ergonómicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centímetros, deben cumplir la siguiente relación:


• 2C + H = 64 cm, o fórmula de medida del paso.


Una norma adecuada para el diseño de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, más dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 63 a 65 cm) y no superar doce escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por persona, y un metro en las de emergencia. Los peldaños serán siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspiés.


*TIPOS DE ESCALERAS*


*ESCALERAS PRINCIPALES*


Las escaleras principales de un edificio serán practicables y estarán provistas de pasamanos, siendo parte integrante de las mismas los rellenados o descansos.


El acceso a una escalera principal será fácil y franco a través de lugares comunes de paso que comuniquen con cada unidad de uso y a cada piso, según se establece en “De los medios de salida”.


En cada piso la escalera será perfectamente accesible desde cada vestíbulo general o público.


Una escalera principal tendrá las siguientes características.


a) Tramos
Los tramos de la escalera tendrán no más que 21 alzadas corridas, entre descansos o rellanos.


b) Línea de huella y compensación de escalones
Los descansos de una escalera se medirán sobre la línea de huella, la cual correrá paralela a la zanca o limón interior, a una distancia de éste igual a la mitad del ancho de la escalera, sin rebasar 0,60 m.


Las medidas de todos los escalones de un mismo tramo serán, sobre la línea de huella, iguales entre sí y responderán a la siguiente fórmula:


2a + p = 0,60 m a 0,63 m


Los descansos tendrán un desarrollo no inferior a las 3/4 partes del ancho de la escalera, sin obligación de rebasar 1,10 m.

Las partes de una escalera que no sean rectas, tendrán el radio de la proyección horizontal del limón interior igual o mayor que 0,25 m.


La compensación de los escalones tendrá la siguiente limitación:


*Las pedadas de hasta 4 escalones, en la parte más crítica (junto al limón interior) pueden tener 0,12 m, como mínimo y las demás aumentarán en forma progresiva, hasta alcanzar la medida normal.


La medición se efectúa sobre el limón interior y perpendicularmente a la bisectriz del ángulo de la planta del escalón.


Cuando el radio es mayor que 1,00 m se considera la escalera como de tramos rectos.


c) Ancho libre


El ancho libre de una escalera se mide entre zócalos. Si el pasamanos que se coloque sobresale más que 7,5 cm de la proyección del zócalo, se tendrá en cuenta para medir el ancho libre. Sin perjuicio de cumplir lo dispuesto en "Escaleras exigidas de salida", los anchos mínimos son:


1) Caso general: 1,10 m, en todos los casos no comprendidos en los ítems que siguen;


2) Locales de comercio: 0,70 m, cuando la escalera comunique con local ubicado en pisos inmediatos al de la unidad comercial de uso y siempre que ese local anexo del principal no tenga mayor superficie que 50,00 m2, 0,90 m, cuando esta superficie no exceda de 100,00 m2;


3) Viviendas colectivas: 0,70 m, cuando se trate de una escalera interna que sirva a no más de dos pisos de una misma unidad de uso y cuando exista una escalera general que sirva a todos los pisos; 1,00 m, cuando se trate de una escalera que sirva de acceso a una sola vivienda y 0,90 m, cuando esta vivienda sea para el portero o encargado;


4) Unidad de vivienda: 1,00 m, cuando la escalera sirva de acceso a una unidad de vivienda; 0,70 m, cuando comunique pisos de una misma unidad;


d) Altura de paso


La altura de paso será por lo menos de 2,00 m y se mide desde el solado de un rellano o escalón al cielorraso u otra saliente inferior de éste.



*ESCALERAS SECUNDARIAS*

Las escaleras secundarias constan de los siguientes elementos: 


Tramos y escalones


Los tramos tendrán no más que 21 alzadas corridas. La alzada no excederá de 0,20 m. La pedada no será menor que 0,23 m sobre la línea de huella. Los descansos tendrán un desarrollo no menor que el doble de la pedada;


Ancho libre


El ancho libre no será menor que 0,70 m. Puede ser de 0,60 m, si fuese de tramos rectos. Puede ser de 0,50 m cuando sirva de acceso a azotea de área no mayor que 100,00 m2, a torres, miradores y tanques. Cuando las escaleras tengan forma helicoidal no regirán las limitaciones del ítem 1);


Altura de paso


La altura de paso será por lo menos de 2,00 m, medida desde el solado de un rellano o estación al cielo raso u otra saliente inferior de éste.


Casos de aplicación


Se puede tener acceso exclusivo por una escalera secundaria en los lugares siguientes:


1) Un solo local de primera o de tercera clase de superficie no mayor que 20,00 m2.
2) Locales de segunda y cuarta clase.
3) Locales de quinta clase;
4) Las azoteas transitables, siempre que a la vez no sirvan a vivienda de portero o comercio.


Pueden ser escaleras secundarias las escaleras auxiliares exteriores de un edificio.



OTROS TIPOS DE DE ESCALERAS*

ESCALERAS FIJAS*

Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan.


Escalera con descansillos o rellanos: aquella cuyos tramos están separados por descansillos.


Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.


Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.


Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente.


Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, paralelos al primero y laterales.1


*ESCALERAS TRANSPORTABLES, O LIGERAS*


Escalera de mano: la portátil.


Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que está formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaños más o menos anchos.


Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaños o barrotes de madera o hierro en forma de peldaños.


Escalera de escapulario: la portátil que se pone en la pared de los pozos de las minas.


Escalera de espárrago: conformada por un madero atravesado por pequeñas estacas salientes.


Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras.

*POR SU USO*

Escalera de incendios o de emergencia: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catástrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificación, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistentes al fuego.


Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la fácil circulación.


Escalera hurtada: la que está disimulada.

*POR SU MECANISMO*

Escalera mecánica: la que dispone de peldaños móviles.

*POR SU SISTEMA CONSTRUCTIVO*

Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la línea del anti-funicular.


Escalera colgada: aquella cuyos escalones no están fijos más que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados.


Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaños se sostienen uno a otro por su garganta de semicañón.

lunes, 9 de mayo de 2011

ACABADOS,RECUBRIMIENTOS, LAMBRINES,MATERIALES NUEVOS Y NOVEDOSOS

*ACABADOS*


El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.


En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Estos requerimientos pueden ser:


*Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto sicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.


*Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida por la deformación plástica a causa de las herramientas de corte, causando esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive fragilizar el material. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos.


*Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede eliminar micro fisuras en la superficie.

TIPOS DE ACABADOS*

Acabados en pisos


El suelo de cada hogar es un elemento más de la decoración. El piso condiciona la elección de los muebles, la pintura de la pared e incluso las cortinas; el lugar de la vivienda para el que va destinado subordina su textura, color y distribución.


Los acabados en mármol puro destacan sobremanera, logrando un ambiente elegante y actual, exclusivo sin resultar elitista.


Los azulejos y pisos de colores claros son ideales para cuartos de baño, donde favorecen un ambiente propicio para el relajamiento.


La piedra natural es otra de las posibilidades para revestimientos y pisos.


Existen piedras naturales compuesta por talco, dolo mita y magnesio. Estos componentes le proporcionan características únicas y exclusivas.


Es propicia para cualquier tipo de ambientes, pero a pesar de su resistencia siempre es recomendable preservarlo para interiores.


La calidad y la textura de la piedra natural permite múltiples aplicaciones, no sólo como piso, merece la pena destacar sus amplias posibilidades decorativas como revestimiento, por ejemplo en una sala o comedor, etc.


Acabados con pintura


No todas las pinturas son iguales, por lo que deberemos seleccionar aquella que se adapte mejor al uso que le íbamos a dar. Por lo que, no será la misma, si la vamos a utilizar en el interior de la vivienda o por el contrario la vamos a utilizar para el exterior. Tanto en Pintado como en el barnizado, existen diferencias y tipos distintos de pinturas.


Pinturas Plásticas. Estas pinturas están compuestas por una resina sintética Vinílica o acrílica que se haya emulsionada en agua. Son las más indicadas para el pintado de nuestras paredes, para su dilución emplearemos agua, así como para la limpieza de los utensilios. Son inodoras y secan rápidamente, las podemos encontrar en acabado mate, satinado o brillante, siendo las de calidad, perfectamente lavables.


Esmaltes Sintéticos. Formulados a base de resinas alquímicas, precisan de disolvente para diluirlas y para su limpieza. Secan entre 5 y 10 horas, siendo su acabado duro, resistente y lavable. Se fabrican en acabados brillantes para el exterior y satinado y mate para interiores.


Pinturas Grasas y Óleo sintéticos. Compuestas de resina incorporan una cantidad de aceite, generalmente de linaza. Su secado es más lento que el de las sintéticas, (10, 15 horas).Siendo su dureza y brillo de calidad inferior, son lavables.


Barnices. Son normalmente trasparentes, siendo su aplicación mas natural sobre madera. Su acabado puede ser, brillante, satinado o mate. Podemos encontrar también barnices con tinte incorporado y en varios acabados, roble, castaño, nogal, caoba,....Este tipo de barnices al contener una composición mixta de tinte y barniz es conveniente que los agitemos bien antes de su aplicación.


Barniz para Parquet. Son barnices especiales de gran resistencia al roce y al desgaste, pudiendo ser de dos componentes, que se mezclan en el momento de su uso.


Protectores para la Madera. Son productos que protegen a la madera que esta a la intemperie. Su principal ventaja es que penetran profundamente en la madera, no formando una película continua, con la consiguiente ventaja, de que al envejecer no se forman.


RECUBRIMIENTOS*

Recubrimiento es un material que es depositado sobre la superficie de un objeto, por lo general denominado sustrato.


Son productos diseñados especialmente para proteger las instalaciones industriales, lo que permiten una mayor vida útil de las mismas y periodos de mantenimiento más espaciados.


Este tipo de recubrimientos, no solo son utilizados para la industria, se utilizan también para la construcción comercial y residencial, puesto que también pueden ser decorativos, aplicándose en diversos colores y con textura.

TIPOS DE RECUBRIMIENTOS*

Recubrimientos Epóxicos


Recubrimientos de protección de superficies sin juntas, muy duros y resistentes a la abrasión y al impacto, estos son utilizados sobre superficies de concreto, mortero, madera, metal, etc. Son excelentes para brindar protección contra los ambientes agresivos, pueden ser utilizados también como acabados decorativos. Sirven muy bien para utilizarse como intermedio para mejorar la adherencia de barnices y esmaltes de poliuretano sobre cualquier superficie.


Recubrimientos de Poliuretano


Son barnices o pinturas para la protección y decoración de todo tipo de superficies interiores y exteriores, principalmente pisos, muros, estructuras, tanques, maquinaria y en general cualquier material usado en la construcción como tabique, cantera, block, etc. Tienen una gran resistencia a la abrasión y al tránsito, son de de alto brillo y resistente a productos químicos ligeros.


Recubrimientos Acrílicos


Recubrimientos hechos a base de resinas acrílicas en base acuosa, que forman una película impermeable que puede ser transparente o de color. Son selladores o pinturas repelentes y se aplican en superficies exteriores e interiores de muros y paredes de la construcción, en las exteriores se utilizan principalmente contra la acción destructiva del agua, polvo y agentes atmosféricos.


Recubrimientos Intumescentes Resistentes al Fuego


Recubrimientos que retardan la acción del fuego sobre los elementos o estructuras de una construcción, estos son intumescentes anti-fuego de un componente, los cuales al exponerlos al fuego, forman inmediatamente una espuma que se expande proporcionando una protección aislante efectiva de la superficie contra el calor y el fuego.


Aislantes Térmicos Industriales


Recubrimientos termo aislantes elastoméricos, de aplicación en frío muy elástico y flexible, que tienen la capacidad de retornar su forma original al ser deformado sin perder sus características físicas originales. Son aislantes térmicos, impermeables y reflejan los rayos solares no permitiendo el paso del calor.


LAMBRINES*

Con estos nombres se designa en forma general a todos los materiales de protección o acabado con los que se cubren los paramentos interiores y exteriores de cualquier elemento horizontal o vertical de una construcción. Su color es café claro.


Usos: Principalmente en revestimientos de muros, columnas y otros elementos de construcción.




MATERIALES RECICLADOS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN*

1. Pizarra sintética para revestimiento de baños. Baldosas sintéticas que imitan a las pizarras tradicionales, aptas para revestimiento de paredes. Ligeras, duraderas, recicladas y reciclables. Compuestas en un 60 % plásticos reciclados y un 40 % caolín.


2. Bancos urbanos construidos a partir de perfiles de plástico reciclado. Fabricados con planchas y perfiles de plástico reciclado estrusionado, muy cómodos y resistentes a la intemperie.


3. ECOPLAK. Pantalla acústica fonoabsorbente formada por placas auto portante y resistente a la intemperie. Compuesta 100 % triturado de moqueta de automoción.


4. TAMOC. Nuevo material de construcción en forma de tablero rígido fabricado a partir de un triturado de moqueta. Separaciones, mobiliario, decoración.


5. Postes para señales. Perfiles de plástico reciclado para la sujeción de demarcadores, señales y carteles.


6.Panel de fibra-yeso. Panel compuesto de yeso y fibra celulosa, para todo tipo de aplicaciones constructivas de interior.


Está compuesta de una mezcla homogénea de yeso escayola (sulfato cálcico deshidratado) y fibra celulosa procedente de papel reciclado, mezclado con agua para el fraguado del yeso.
Su uso: en todo tipo de mobiliario interior
*Construcciones efímeras
*Cerramientos
*Revestimientos


7.Tabiques de papel. Tabiquel es un material hecho a base de papel reciclado (todo tipo excepto higiénico) con aditivos como aglutinantes y pinturas ignifugas en diferentes proporciones; diseñado en dos presentaciones una de forma tradicional: rectangular 7*14*28 cm, y de forma machihembrada con dimensiones proporcionales a 7*14*28cm.


Esta diseñado para uso en muros interiores o divisorios, con ventajas tanto económicas como ecológicas, con una variedad de colores por lo que pueden usarse como aparentes en muros y a su vez pueden ser con diseño personalizado, ligeros por lo que son rápidos de colocar, limpios (a la colocación), aislantes de sonido, resistentes), no varía el costo según la temporada (como en el caso del tabique rojo), permite que sea un producto de autoconstrucción (en el uso del tabique con forma machihembrada).


8. Moldajes flexibles


En la actualidad, en obras de construcción, especialmente de concreto, se suelen utilizar paneles rígidos, en cambio Tetrabuild presenta una innovación arquitectónica de moldajes flexibles, termo moldeable y ambientalmente sustentable que permiten generar, por ejemplo, nuevas formas y estilos, o crear nuevas texturas y realizar moldajes curvos en base a una placa lisa.


MATERIALES NUEVOS*

Superboard
Es una placa compuesta por una mezcla homogénea de cemento, cuarzo y fibras de celulosa, no contiene asbestos, dimensionalmente estable, producto de realizar el fragüe del cemento en un horno de autoclave. Superboard es un material inalterable, resistente a golpes e impactos, impermeable, versátil, de fácil trabajabilidad e incombustible.


Los espacios generados por la estructura interna y las placas permiten el paso de instalaciones eléctricas e hidráulicas sin deterioro de la construcción, como sucede con la mampostería, además de permitir su fácil ubicación, reparación y mantenimiento en cualquier momento.


Concreto Translúcido
Se utiliza para la construcción y es ideal para espacios que reciben poca luz natural ya que facilita hasta un 70% el paso de ellas y conlleva un ahorro de energía eléctrica importante. También modera el paso del calor, por estos motivos se lo considera un producto ecológico que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.


Posee 15 veces más resistencia que el concreto tradicional y puede incluso colocarse bajo el agua ya que su componente principal, el aditivo Ilum (cuya fórmula es secreta), tiene nula absorción de agua.


Drywall
El Drywall es un material que ha revolucionado nuestros sistemas constructivos convencionales.
El Drywall es un sistema constructivo moderno, basado en una estructura de acero galvanizado, revestido con planchas de roca de yeso sumamente dúctil ideal para edificaciones antisísmicas.


Especializada en estructuras de construcción, techos corredizos de policarbonato, divisiones interiores, baños, cocinas, detalles curvos en drywall, techos acústicos, baldosas y teja andina.




*PROCESOS CONSTRUCTIVOS*

*PROCESOS CONSTRUCTIVOS*


1.1 TRABAJOS PRELIMINARES

* demoliciones.
*medida y pago.

1.2 DESMONTES Y LIMPIEZA

1.3 EXPLANACION Y NIVELACION DEL TERRENO

1.4 TERRAPLENES

1.5 EXCAVACIONES Y LLENOS ESTRUCTURALES

1.6 EXCAVACIONES
POR TIPO DE MATERIAL EXCAVADO.

*Excavación en Roca.
*Excavación Común en Tierra, Conglomerado y Roca Descompuesta.
*Por Grado de Humedad.
*Por Profundidad.
*Excavaciones Especiales.

2.2 EXCAVACIONES PARA FUNDACIONES DE ESTRUCTURAS

*Excavaciones en Tierra o Conglomerado.
*Excavaciones en Roca.

2.3 EXCAVACIONES DE ZANJAS PARA ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, DRENAJES Y CANALIZACIONES DE ENERGIA Y TELEFONOS

*Generalidades. *Ancho de las zanjas. *Profundidad de las zanjas. *Saneamiento de las zanjas. *Medida y pago.

2.4 EXCAVACIONES EN TUNELES

*Generalidades.
*Medida y pago.

2.5 EXPLOSIVOS Y VOLADURAS

2.6 ALINEAMIENTOS HORIZONTALES Y VERTICALES DE REDES Y CANALIZACIONES

*Canalizaciones para Energía y Teléfonos

2.7 ENTIBADOS Y DERRUMBES EN EXCAVACIONES DE ZANJAS

*Desmontes y limpieza
*Explanación y nivelación del terreno
*Ejecución de la explanación.
*control de aguas lluvias, de infiltración y servidas
*llenado y apisonado de zanjas y apiques
*llenado alrededor de estructuras
*llenado con material de préstamo
*retirada y disposición final del material sobrante
*regada del material sobrante proveniente de zanjas y apiques

3. TERRAPLENES

4. PAVIMENTOS

*Rotura y retiro de pavimento
*Construcción de sub-bases
*Base granular
*Imprimación
*Riego de liga
*Concreto asfáltico
*Reparación de pavimento flexible existente
*Pavimentos de concreto de cemento Portland
*Pavimento articulado.

5. OBRAS VARIAS

*Cunetas
*Filtros (sub-drenajes) *Entresuelo para apoyo de tubería
*Cordones o sardineles
*Andenes
*Engramados *Cercos con alambre de púas
*Cercos en malla eslabonada
*Construcción de obras en gaviones
*Cortes en acetileno
*Soldadura
*Vallas

6. CONCRETO

*Generalidades
*Materiales
*Diseño de la mezcla
*Mezcla del concreto
*Ensayos del concreto
*Resistencia del concreto
*Transporte *Colocación del concreto
*Alineamientos y tolerancias
*Acabados de superficies de concreto
*Formaletas
*Curado y protección
*Juntas de construcción
*Juntas de expansión y contracción
*Reparaciones en el concreto
*Resanes con mortero de consistencia seca
*Concreto pobre y concreto simple
*Concreto ciclópeo
*Losas aligeradas
*Mortero
*Prueba de estanqueidad en los tanques de agua
*Reparación de los tanques debido a fugas reveladas por las *Pruebas de estanqueidad

7. ACERO DE REFUERZO

*Generalidades
*Suministro, doblaje, figuración y colocación de acero de *refuerzo
*Medida y pago del acero de refuerzo
*Malla electro soldada

8. REDES DE DISTRIBUCION, ACOMETIDA Y CONDUCCIONES DE ACUEDUCTO

*Tubería y accesorios
*Válvulas e hidrantes
*Rotulado de tuberías y accesorios
*Instalación de tuberías
*Accesorios
*Cajas para válvulas
*Acometidas de acueducto
*Colocación de medidores
*Cajas para medidores
*Consideraciones especiales para tuberías de conducción *retiro de tuberías de acueducto

9. REDES Y ACOMETIDAS DE ALCANTARILLADO

*Especificaciones de tuberías para alcantarillados
*Normas generales de construcción
*Construcción de obras accesorias
*Instalaciones de acometidas

10. CANALIZACIONES PARA REDES DE ENERGIA.

*Localización
*Especificaciones de los ductos para canalizaciones.
*Canalizaciones
*Cámaras de unión y cámaras de paso para redes de energía
*Carcamos
*Herrajes para soporte de tuberías
*Reforma de cámaras
*Reconstrucción de cajas de unión
*Demolición y reconstrucción de pavimento
*Rotura y resane en cámaras
*Reconstrucción de cunetas, cordones, andenes y engramados

11. CANALIZACIONES PARA REDES TELEFONICAS

*Localización
*Excavaciones
*Ductos
*Llenos
*Empotramientos
*Cámaras, cajas, Carcamos y galerías subterráneas
*Tapas
*Afirmados y pavimentos
*Reconstrucción de obras varias

12. DISPOSICIONES ARQUITECTONICAS EN EDIFICACIONES

*estructuras de concreto
*cimientos
*pilotes
*sobreseimientos
*muros de contención
*partes estructurales en concreto reforzado
*estructuras y elementos prefabricados en concreto
*escaleras
*impermeabilizaciones en general
*impermeabilizaciones de sobreseimientos
*impermeabilización de placas de primer piso sobre terreno
*impermeabilización de muros
*impermeabilización de vigas - canales, jardineras y aleros de concreto o ladrillo
*impermeabilización de muros de contención
*impermeabilización de placas de baños, cocinas, zonas de ropas, balcones y terrazas de entrepisos
*impermeabilización de cubiertas en placas de concreto
*impermeabilización de cubiertas de madera
*complementos de la impermeabilización de cubiertas

13. MAMPOSTERIA, REVOQUES, ENCHAPADOS Y TECHOS

*mampostería
*tabiques o particiones
*cubiertas para techos
*canoas y bajantes
*revoques
*enchapado de muros

14. PISOS Y ACABADOS

*pisos y acabados.
*juntas de dilatación.
*pirlanes en peldaños.
*acabados sobre revoques - tapaporos.
*esquineros metálicos.
*guarda escobas, zócalos y cenefas.
*cortagoteras o lagrimales.
*cielos-rasos.
*acabados de escaleras.
*barandas.
*pasamanos..

15. CARPINTERIA Y CERRAJERIA

*marcos para puertas.
*puertas.
*ventanas.
*apoyos de cocina, mesas y bancas.
*muebles de madera.

16. PINTURA, VIDRIOS, CERRADURAS Y ASEO

*pinturas
*vidrios y espejos
*cerraduras y herrajes
*limpieza general

17. INSTALACIONES DE SERVICIOS

*generalidades y definiciones
*instalación acueducto
*instalación sanitaria y de alcantarillados
*instalación eléctrica *instalación telefónica

18. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN LAS ZONAS DE TRABAJO

*objetivos
*clasificación de las señales.
*protección de la zona de trabajo.

19. IMPACTO AMBIENTAL POR LA EJECUCION DE LAS OBRAS Y MEDIDAS PARA MITIGAR SUS EFECTOS

*sistemas de información y comunicación social
*manejo y aplicación de las normas para controlar los perjuicios y peligros.
*manejo y control en la prestación de los servicios públicos.
*manejo del transito vehicular y peatonal.
*protección, adecuación y cuidado de los sitios de trabajo.