viernes, 15 de abril de 2011

MUROS Y SUS CLASIFICACIONES*

CLASIFICACION*


Los muros se clasifican en 3 tipos:

1. Muro de carga
2. Muro divisorio
3. Muro de contención

Muro de carga.

Su función básica es soportar las cargas muy grandes y a sus posibles consecuencias, puede decirse que es un elemento sujeto a la compresión. Las características del material para este tipo de muro deben estudiarse concientemente para trabajos mecánicos.


                                                                 
                                                                    Muro divisorio.

La función básica de este tipo de muro es de aislar o separar, una estructura de otra, teniendo características tales como acústicas, térmicas, impermeable, y resistencia a la fricción o impactos sobre naturales.



                                                               
                                                                 Muro de contención

Estos muros generalmente están sujetos a fricción constante ya que deben de soportar empujes horizontales. Estos muros son capaces de poder contener tanto tierra, agua o aire.




Los grupos anteriores se dividen en muros interiores y muros exteriores, por el tipo de material de que están hechos.


Los materiales para la construcción de muros son muy variados, en general, las especificaciones y calidades que deben poseer los tabiques, block y otros elementos usados en la construcción están sujetos a las funciones que el muro valla a desempeñar.

Material utilizado en la construcción de muros

El mas comúnmente usado es el tabique rojo recocido de 7x14x28 cm, hay otro como el tabique ligero con las mismas dimensiones del anterior. El llamado block de concreto hueco en sus diferentes cualidades: 10, 12,15 y 20 cm de espesor por 20 de altura y 40 de largo. Entre este tipo de block se encuentran además algunas variedades propias para cerramiento, celosía, castillo, etc.


Y en nuestro medio e utiliza comúnmente el bloque de arena y cemento en las dimensiones de 10×20×40 y 10×25×40 con la observación de que este necesitara un repello final para darle una buena apariencia al muro.

Por las formas de colocación de los muros pueden ser:

                                                                  Muro capuchino.

Se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los tabiques se acomodan con su parte angosta.



                                                                   Muro al hilo.

Se le da este nombre al muro cuya disposición de elementos se hace en sentido longitudinal. Ya que presenta caras interiores y exteriores.



                                                                   Muros atizon.

Este tipo de muro es inverso al interior, puesto que los tabiques se colocan en forma transversal presentando también caras interiores y exteriores.



                                                               Muro combinado.

Es la combinación de los tres anteriores.


                                                                 Muros huecos.

Es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocación de los tabiques forma huecos interiores o cámaras de aire. Este tipo de muro puede construirse al hilo, capuchino, atizon o combinado. Existen otros tipos de muros que se utilizan como elemento decorativo, divisorio ó revestimiento, construyéndose generalmente adosados a los muros de carga.


                                                                Muro de piedra.

Para este sistema constructivo se debe vigilar que la piedra empleada sea mayor de 30 cm exenta de grietas o de deficiencia que disminuye su resistencia, debiendo rechazarse, piedras redondas.


Las puntas de mortero no debe ser mayor de 2.5 cm y cuando por lo morfo de las piedras quedan espacios mayores de 3 cm deberá acuñarse con piedras pequeñas o rojuelas del mismo material. por lo general se emplea mortero de cal y arena 1: 3: 1: 5.


                                                               Muro de adobe.

Este tipo de muro es recomendable impermeabilizar brevemente la superficie del cimiento con el fin de evitar que la humedad suba por el muro. Puede desplazarse a hilo ó atizon siendo más conveniente el primer sistema puesto que se ahorra material y peso en el muro. En ambos casos el alineamiento de los paños se logra auxiliándose de reventones y crucetas que indican espesores y direcciones del muro.




1 comentario:

  1. ¿Me podrías proporcionar tus fuentes de información respecto al tema? ¡Gracias!

    ResponderEliminar