jueves, 31 de marzo de 2011

CIMENTACION ARTIFICIALY PROFUNDA

*CIMENTACIÓN*


DEFINICION *

Cimentación es el conjunto de elementos estructurales que tienen como función transmitir las cargas de la edificación al suelo. Generalmente la resistencia del suelo es, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación entonces será más grande que los elementos soportados.

IMPORTANCIA DE CIMENTACIÓN*

La cimentación es importante porque mediante ella y los componentes que la conforman será lo que soportara a la superestructura.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES*

Estas cimentaciones se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tratarse de construcciones de poca magnitud y que no contaran con un peso muy excesivo.

Cuando es el caso de estructuras importantes, como un puente, o edificios este tipo de cimentación, se debe apoyar a una profundidad considerable si se quiere garantizar que no existirá algún deterioro en el futuro.


Las cimentaciones superficiales se clasifican en:

a) Cimentaciones ciclópeas.
b) Zapatas.
c) Zapatas aisladas.
d) Zapatas corridas.
e) Zapatas combinadas.
f) Losas de cimentación.

a) CIMENTACIONES CICLÓPEAS*

Este procedimiento consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al mismo tiempo que se va vaciando el concreto en proporciones de 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus uniones.

Especificaciones:

• Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.

• Que las piedras no queden amontonadas.

• Alternar en capas el concreto y las piedras.

• Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el concreto.




b) ZAPATAS AISLADAS*

Son un tipo de cimentación superficial que sirve de base para el pilar o (columna), de modo que ampliara la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que el pilar le está transmitiendo.



c) ZAPATAS CORRIDAS*

Se emplean para cimentar muros cargadores, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como una viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas.

Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal. Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar.


d) ZAPATAS COMBINADAS*

Es un elemento que sirve de cimentación para dos o más pilares. A diferencia de las zapatas aisladas que sacan provecho de los diferentes momentos flectores de cada una de los pilares.

Esta combina los momentos flectores en una sola zapata de cimentación, y asi el resultado puede ser un elemento más estabilizado y sometido a un menor momento resultante.


e) LOSAS DE CIMENTACIÓN


Es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. Como losa está sometida principalmente a esfuerzos de flexión. El espesor de esta losa debe ser proporcional a los momentos flectores que actúan sobre ella misma.



 CIMENTACIONES PROFUNDAS*
 
Están basadas en un esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación, para poder asi soportar las cargas aplicadas, en el terreno.
Por eso deben ser más profundas, para poder distribuir un esfuerzo lo suficientemente grande y asi soportar la carga aplicada.
 
 Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son:



Pilotes: son elementos de cimentación esbeltos que se hincan o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno.

Pantallas: En esta es necesario anclar el muro al terreno.

 pantallas isostáticas: Se emplea mediante una línea de anclajes


pantallas hiperestáticas: Se emplea mediante dos o más líneas de anclajes.


2 comentarios: